T E S I S

El proyecto educativo integrador y la construcción de las ciencias sociales entre 1974-1996: el inacabado intento por la interiorización de la democracia y el desarrollo.

Por: Gabriel Samacá Alonso.
Historiador Universidad Industrial de Santander

A. Colombia en las dos últimas décadas del siglo XX:

El telón de fondo del proyecto de memoria nacional.Después del Frente Nacional, pero sobre todo en la década de los ochenta el país vivió una profunda crisis social y política. De acuerdo con Francisco Leal Buitrago, la nueva ola de violencias que experimentó Colombia a partir de esta década evidenció las grandes dificultades del Estado para dar solución a los múltiples conflictos que atravesaban la sociedad. Para este autor, la crisis se puede caracterizar como de legitimidad de la sociedad civil en las instituciones públicas, toda vez que el Estado no se encontraba en la capacidad de hacer cumplir las reglas establecidas para resolver diferentes conflictos e intereses en disputa. La ausencia de credibilidad se expresaba no sólo en la privatización de la justicia o la pérdida del monopolio de la fuerza sino también, en el deterioro de los mecanismos que soportaban el sistema político como el clientelismo bipartidista o la incapacidad para tramitar los intereses de la sociedad por canales institucionales. Esta situación se veía agravada por las difíciles condiciones sociales y económicas en que se encontraba la mayoría de la población y por la violencia que azotó a todo el territorio nacional con nuevas formas y actores...

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