El historiador y la enseñanza de la historia



Por: Grupo de Estudio y Trabajo Sobre la Enseñanza de la Historia

Quienes escribimos éstas palabras, así como los que se sienten recogidas en ellas, intentamos tener en común una postura reflexiva frente al conocimiento histórico; sin embargo, esta pretensión crítica y pensante, como vemos en el epígrafe que inicia el texto, no es exclusiva de los sujetos que se hallan vinculados a cierto tipo de formación académica en las Ciencias Sociales en general, y en la Historia en particular. La anterior realidad, nos puede provocar una sensación ambigua, aunque de la misma forma, nos genera una certeza irrenunciable. Por un lado, podríamos hallar esa comodidad de sabernos acompañados por otros seres allende de las fronteras académicas y las abadías universitarias, que en estos momentos se preocupan por pensar la realidad con base en ciertas alusiones a lo histórico; pero por el otro, reconoceríamos una afrenta agravio por parte de algunos creativos de la publicidad contra el mismo quehacer del historiador y peor aún, una manipulación publicitaria del complejo problema del tiempo, tan caro a la ciencia histórica. Lo que sí no tiene duda, es que el manejo de ciertas ideas referentes a la historia y a la historiografía no es exclusivo de los creadores de conocimiento histórico, y mucho menos que la transmisión de las mismas esté en manos de sujetos capacitados y preparados para ello, pues en el mismo intermedio de un evento deportivo, las alusiones directas a la historia no se hacen esperar.


Aportes para una definición de la memoria como campo de reflexión para la historiografía
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Por: Gabriel Samacá Alonso.
Estudiante Historia
Universidad Industrial de Santander

Resumen.

El objetivo central del texto es ofrecer al lector algunos elementos que permitan construir una definición de la memoria. Las preguntas centrales que guiarán este trabajo son: ¿Qué es la memoria? ¿Qué relación existe entre la memoria y la historia? ¿Qué tipos de memorias hay? ¿Es posible hablar de memoria nacional? El texto se concibe como el primer resultado de una exploración teórica y hace parte de un trabajo sobre la construcción de la memoria nacional a través de los textos escolares en la primera mitad de la década del noventa.




CONSIDERACIONES EN TORNO A LA VARIABLE POBLACION EN LA REPRESENTACION GEOGRAFICA DE LUIS LOPEZ DE MESA


Por:Jorge Alejandro Aguirre Rueda
Estudiante Maestría en Historia,
Universidad Nacional de Colombia


El Estado, dos López y la geografía

El primer López que tendremos en cuenta fue presidente de la república en dos ocasiones, y con sus postulados partidistas-liberales quiso que la educación estuviera en estrecha relación con ellos, pues consideraba que ésta era uno de los caminos que se debía privilegiar en un país como Colombia, si se quería salir del atraso económico y social en que nos encontrábamos respecto a otros países.





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