Proyectos de investigación y tesis

Periódico Grupo de Estudio y Trabajo sobre la Enseñanza de la Historia ….No 5
Bucaramanga-Colombia
-Los Artículos son responsabilidad de los autores-





“Pedí un té, encendí un cigarrillo y comencé a pensar cómo era el trabajo de un historiador. Debía de ser algo más que escribir artículos y crear historias de una serie de sucesos. Quizá fuera así: buscamos la razón de un puñado de hechos, luego los explicamos con otros y la vida no nos da de sí para explicar esos nuevos hechos con otros más. Nos vemos obligados ha dejar el trabajo en algún momento y otros lo continúan donde lo hemos dejado, pero antes de empezar siempre dicen que hemos explicado los suceso con una serie de hechos erróneos. Yo hice lo mismo en mis tesis de doctorado y de titular al mencionar los libros de los que me habían precedido. Y creo que tenía razón. Todo el mundo opina sin cesar que tal historia era de otra manera o que habría que explicarla mediante una distinta. Pero ya conocen de ante mano esa otra historia. Lo único que hay que hacer es ir a buscarla a los archivos hasta encontrarla…Barajo con placer, oliéndolos, trozos de papel maltratados con manchas amarillas, moho y arrugas. Al leerlos me da la impresión de ver a las personas que los escribieron, a los que los mandaron a escribir y cuyas vidas están enlazadas por un extremo a lo que está escrito. Quizá haya venido al archivo no para seguir el rastro de la peste que me precedió haber visto el año pasado, sino por ese simple placer. Las pilas de pálidos papeles comienzan lentamente a despejarse según van siendo leídos. De la misma manera que tras un largo viaje en barco se levanta la niebla que ha deprimido durante toda la travesía y se distingue de repente una franja de tierra de la que te dejan admirado cada árbol, cada piedra y cada pájaro, así van tomando forma repentinamente en mi cabeza millones de vidas he historias que se entre cruzan en aquellos papeles que son cada vez más claros al ser leídos. Entonces me siento feliz y decido que la historia es esa cosa multicolor y llena de vida que toma cuerpo en mi mente. Si me preguntan qué es lo que siento, no sabría explicarlo...”
PAMUK, Orhan. La casa del silencio (Sessiv Ev, 1996) Barcelona: Random House
Mondadori, 2006. P 95. Traducción Rafael Carpintero Ortega




Textos completos



Tesis: LA PATRIA Y EL HERÓE EN LA HISTORIA DE COLOMBIA DE JESÚS MARÍA HENAO Y GERARDO ARRUBLA UNA OBRA LAUREADA EN LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA 1910

Tesis: Alejandra Constanza Barón Vera Universidad Industrial de Santander






Artículo: LA EDUCACIÓN DURANTE LA REGENERACIÓN EN CARTAGENA, 1885-1895

Autor: Libis Castellanos Morales




La época de la Regeneración se constituye como un nuevo periodo en el cual sobresalen las ideas conservadoras que darán paso a una serie de medidas diferentes a las de la época anterior dominada por los liberales. El gobierno es consciente de las posibilidades de equilibrio y cohesión social que le proporcionaría una alianza con la institución eclesiástica y no duda en establecer lo que podríamos llamar EL Estado Confesional. A partir de lo anterior, el papel de la Iglesia será determinante en el gobierno regenerador, tomara en sus manos actividades que le fueron depuestas en el periodo radical. Es así como de la educación de carácter laico que se intento fomentar durante los gobiernos liberales, se regresara a la educación dirigida por los lineamientos de la Iglesia Católica.

VER TEXTO COMPLETO




Título proyecto: LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA NACIONAL A TRAVÉS DE LOS MANUALES ESCOLARES DE CIENCIAS SOCIALES DE OCTAVO GRADO EN COLOMBIA ENTRE 1984-1996: REPRESENTACIONES SOBRE EL SIGLO XIX.
Autor: Gabriel David Samacá Alonso




La enseñanza de la historia en las dos últimas décadas del siglo XX fue objeto varios estudios por parte de organizaciones internacionales. El fin que perseguían estos trabajos, no era más que el de evaluar el tipo de educación que se estaba impartiendo en los sistemas educativos nacionales, en lo relacionado especialmente con la promoción de los valores y principios de la democracia a través de las asignaturas de Historia, consenso al que se estaba llegando desde la década del ochenta para toda la región. Estas iniciativas, si bien partían de la preocupación por evaluar el estado de la enseñanza de la historia, no sólo se proponían observar ello, sino por el contrario, pretendían que a partir de los informes resultantes se empezaran a desarrollar transformaciones en los diferentes ámbitos, lideradas por los ministerios de educación nacional de los diferentes países.

VER TEXTO COMPLETO


Título proyecto: ¿La elaboración de una nueva memoria nacional?Las representaciones de la Nación en los textos de Historia de Colombia de 1984 – 1986

Autora: Sol Alejandra Calderón Patiño

En Colombia las formas que ha adoptado la historiografía a partir de la década del sesenta, según Jorge Orlando Melo, se pueden dividir en una historiografía tradicional o académica y en una historia hecha en las universidades conocida como “Nueva Historia”. De esta última formaban parte historiadores que trabajaban en las universidades y que aseguraban seguir procedimientos rigurosos y metodologías sólidas. Sin embargo, estos eran vistos por los historiadores de la Academia Colombiana de Historia como un grupo con posiciones políticas radicales y revolucionarias, por lo que los académicos asumieron el papel de defensores de los valores tradicionales del país....

TEXTO COMPLETO