Bucaramanga-Colombia
-Los Artículos son responsabilidad de los autores-
Mondadori, 2006. P 95. Traducción Rafael Carpintero Ortega
Tesis: LA PATRIA Y EL HERÓE EN LA HISTORIA DE COLOMBIA DE JESÚS MARÍA HENAO Y GERARDO ARRUBLA UNA OBRA LAUREADA EN LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA 1910
Tesis: Alejandra Constanza Barón Vera Universidad Industrial de Santander
Artículo: LA EDUCACIÓN DURANTE LA REGENERACIÓN EN CARTAGENA, 1885-1895
Autor: Libis Castellanos Morales
La época de la Regeneración se constituye como un nuevo periodo en el cual sobresalen las ideas conservadoras que darán paso a una serie de medidas diferentes a las de la época anterior dominada por los liberales. El gobierno es consciente de las posibilidades de equilibrio y cohesión social que le proporcionaría una alianza con la institución eclesiástica y no duda en establecer lo que podríamos llamar EL Estado Confesional. A partir de lo anterior, el papel de la Iglesia será determinante en el gobierno regenerador, tomara en sus manos actividades que le fueron depuestas en el periodo radical. Es así como de la educación de carácter laico que se intento fomentar durante los gobiernos liberales, se regresara a la educación dirigida por los lineamientos de la Iglesia Católica.
VER TEXTO COMPLETO
Título proyecto: LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA NACIONAL A TRAVÉS DE LOS MANUALES ESCOLARES DE CIENCIAS SOCIALES DE OCTAVO GRADO EN COLOMBIA ENTRE 1984-1996: REPRESENTACIONES SOBRE EL SIGLO XIX.
Autor: Gabriel David Samacá Alonso
La enseñanza de la historia en las dos últimas décadas del siglo XX fue objeto varios estudios por parte de organizaciones internacionales. El fin que perseguían estos trabajos, no era más que el de evaluar el tipo de educación que se estaba impartiendo en los sistemas educativos nacionales, en lo relacionado especialmente con la promoción de los valores y principios de la democracia a través de las asignaturas de Historia, consenso al que se estaba llegando desde la década del ochenta para toda la región. Estas iniciativas, si bien partían de la preocupación por evaluar el estado de la enseñanza de la historia, no sólo se proponían observar ello, sino por el contrario, pretendían que a partir de los informes resultantes se empezaran a desarrollar transformaciones en los diferentes ámbitos, lideradas por los ministerios de educación nacional de los diferentes países.
VER TEXTO COMPLETO
Título proyecto: ¿La elaboración de una nueva memoria nacional?Las representaciones de la Nación en los textos de Historia de Colombia de 1984 – 1986
Autora: Sol Alejandra Calderón Patiño
En Colombia las formas que ha adoptado la historiografía a partir de la década del sesenta, según Jorge Orlando Melo, se pueden dividir en una historiografía tradicional o académica y en una historia hecha en las universidades conocida como “Nueva Historia”. De esta última formaban parte historiadores que trabajaban en las universidades y que aseguraban seguir procedimientos rigurosos y metodologías sólidas. Sin embargo, estos eran vistos por los historiadores de la Academia Colombiana de Historia como un grupo con posiciones políticas radicales y revolucionarias, por lo que los académicos asumieron el papel de defensores de los valores tradicionales del país....
TEXTO COMPLETO